Chocolate y veganismo

¿Qué papel desempeña el chocolate en una dieta vegana y como afecta también con los problemas gástricos?

Hoy en día el veganismo está cobrando fuerza, ya sea porque nuestro amor por los animales nos impide incorporarlos a la dieta sin remordimientos, ya sea porque los alimentos procesados contienen en ocasiones toxinas indeseables para nuestro cuerpo o ya sea por ambas razones.

Cuando una persona se decide por una dieta vegana le suelen asaltar dudas por ciertos alimentos, hay alimentos que está claro que son veganos, por ejemplo una lechuga o un tomate, pero, ¿qué pasa con el chocolate? ¿Son compatibles chocolate y veganismo?

¿Es el chocolate un alimento vegano?

No todo el chocolate es chocolate vegano.

El chocolate proviene de granos de cacao que crecen en los árboles. Entonces en su forma más pura, el chocolate es vegano, ya que proviene de unas bayas que crecen de una planta.

Desafortunadamente, la mayoría de las compañías de dulces agregan ingredientes lácteos para que sus productos de chocolate tengan un sabor más liviano y cremoso. Si contiene componentes lácteos entonces ya no es un alimento 100% vegano.

Como una taza de café fuerte, el chocolate oscuro y vegano es un gusto que se aprende a disfrutar. Es más amargo que el chocolate con leche pero en realidad es bueno para ti. Para obtener los beneficios para la salud del chocolate vegano, deberás elegir un alto porcentaje de cacao, alrededor del 70%. Si esto es demasiado fuerte para tu gusto por lo dulce, comienza con un 55% y sigue subiendo.

Lindt

Pero hay mas opciones donde elegir, no todo es elegir entre chocolate puro o chocolate con leche, tenemos las barritas de chocolate con arroz inflado, chocolate relleno de caramelo, chocolate con leche vegana…

Otra de las ventajas del chocolate en una dieta vegetariana es que aporta vitalidad y energía. No olvidemos que los aztecas le llamaban “el alimento de los dioses” y que tomaban gran cantidad de chocolate antes de partir hacía una batalla.

Chocolate y gastritis

Una dieta vegana te va a ayudar con tu gastritis en caso de tenerla ya que no solo vas a querer ser vegano/a sino además llevar una vida sana la cual excluye tóxicos como el tabaco y el alcohol, los cuales son conocidos causantes de esta enfermedad.

Sin embargo, para una dieta gastritis no es aconsejable el consumo de chocolate, al menos hasta que la gastritis remita o se cure ya que el chocolate irrita el revestimiento del estómago Para las personas con gastritis cuyo revestimiento estomacal ya está irritado por los jugos gástricos, comer chocolate aumenta la irritación y puede empeorar la afección.

La razón por la que el chocolate pueda ser malo para ti en una dieta gastritis tiene que ver con cómo respondes a los diferentes elementos de su composición. Es una respuesta individual, lo que explica por qué es tan bueno para algunas personas y malo para otros. De cualquier manera, lo que importa es si el chocolate es bueno o malo para ti, no para otros. Si experimentas efectos secundarios después de comerlo, entonces es malo para tu salud y tal vez deberías considerar otros alimentos, porque el hecho de que sea bueno para los demás tampoco lo hará bueno para ti.

 

chocolate vegano

chocolate vegano