Los españoles trajeron de América grandes cantidades de plata y oro. Pero los verdaderos tesoros fueron otros que estan tan arraigados, que a menudo se olvida su procedencia. Entre ellos está elcafe o el cacao (“el alimento de los dioses”).

Se dice que la palabra chocolate viene directamente del termino azteca xocoalt, una palabra que está formada por xococ, que significa agrio, y alt, agua. “Agua agria” no sería una mala traducción si se tiene en cuenta la receta original de los aztecas. Hay quien piensa que la traducción podría ser también “agua de cacao”.

Otras curiosas interpretaciones dicen que procede de “agua que gime al darle vueltas”; en este caso intervendrían tres palabras de la lengua náhualt: choca, que significa llorar, coloa, dar vueltasy alt, agua. O que “choco” está relacionado con el ruido que se hace al tritura los granos de cacao.

Y para más curiosidades en su clasificación botánica , la especie vegetal de la que se obtiene el cacao, tiene el nombre de Theobroma cacao L. Theobroma esta formado por dos palabras griegas que significan “alimento de los dioses”. La L es la inicial de Linneo, el naturalista que clasificó la planta.

Por último, la palabra cacao proviene de viene de “cacahualt”, en náhuatl