Praline o praliné (aclaración)

 

 

 

 

 

 

Praline (pronunciese pralín) es un dulce de origen francés muy parecido a los garrapiñados españoles, normalmente una almendra tostada y recubierta de azúcar caramelizado coloreado de rojo. Se prepara para comerlo tal cual y no se utiliza como relleno de chocolates o bombones.

Praline blog chocolate

 

 

 

 

 

El praliné que es de lo que vamos a tratar en este articulo, es una pasta utilizada en repostería y compuesta tradicionalmente de una mezcla de almendra o avellana confitada en azúcar caramelizado

Se emplea como base para rellenos y coberturas de piezas de repostería y de bombones de chocolate.

Praline blog chocolate

 

 

 

La mezcla de caramelo y frutos secos se deja enfriar y se endurece; si se ralla grueso (o se machaca con un mazo) se obtiene un polvo granulado, a este polvo grueso se le llamal pralín. Se incorporará a cremas de relleno en las que se aprecia que se noten las pepitas crocantes de los frutos secos caramelizados, o servirá de cobertura para galletas, tartas y bombones.

 

Praline blog chocolate

 

 

 

 

 

 

 

Si se tritura el pralin más fino, o se pulveriza, se obtiene una pasta aceitosa debido a que la grasa de los frutos secos liga la mezcla. Es el praliné. Envuelto en ganache (con un contenido de un 25% de chocolate por lo menos para que al meterse en la boca llegue a fundirse con el calor del aliento), el praliné se emplea para elaborar rellenos de diferentes bombones.

Hecha esta aclaración o diferencia entre praline y praliné hemos de comentar que en Bélgica  praliné significa todo bombon relleno, ya sea este relleno de praliné, de ganache, de mazapán, de licor, de crema…

Leonidas blog chocolate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonidas, Praliné belga

(fuente: Wikipedia y elaboración propia)